miércoles, 14 de diciembre de 2011

CARTA POR EL PODER Y LA PARTICIPACION POLITICA DE LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES


CARTA POR EL PODER Y LA PARTICIPACION POLITICA DE LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES
Encuentro de Mujeres Organización Negra Centroamericana- ONECA

Las 80 mujeres afrodescendientes alcaldesas, ex alcaldesas, congresistas, ex congresistas, ex ministras, líderes sociales, líderes de partidos políticos, candidatas a diputadas, funcionarias de instituciones nacionales e internacionales de alto nivel y académicas de Centroamérica, Republica Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Ecuador, reunidas en San José, Costa Rica los días 26 y 27 de julio de 2011 en el Encuentro y Conferencia Regional Poder y Participación Política de las Mujeres Afrodescendientes, convocado por la Organización Negra Centroamericana y la Asociación para el Desarrollo de las Mujeres Negras Costarricenses -Centro de Mujeres Afrocostarricenses, nos reunimos para afirmar nuestros derechos humanas como ciudadanas plenas de derecho y establecer estrategias para exigir el cumplimiento inmediato de los compromisos asumidos por los Estados de nuestro derecho a la participación política y a ocupar espacios de poder en todos los espacios de toma de decisión y ejecutivos en los niveles municipales, departamentales, estatales y regionales que para garantizar una vida digna y con derechos a personas afrodescendientes que vivimos en la región.
Convencidas que hemos cumplido con nuestra parte, que hemos aportado lo que nos toca y que los Estados están en deuda con nosotras y que no se vivirá en democracia hasta que no exista una garantía de ciudadanía plena sin discriminación y racismo para nosotras las mujeres afrodescendientes, presentamos la siguiente «CARTA POR EL PODER Y LA PARTICIPACION POLITICA DE LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES», como resultado de las discusiones e intercambios que sostuvimos en el Encuentro.

 Es urgente visibilizar y evidenciar la participación de las mujeres afrodescendientes en los procesos organizativos y políticos de la región así como los obstáculos y desafíos para lograr el reconocimiento y los espacios a los que democráticamente tenemos derecho, así como poner como prioridad de los Estados y Organismos Internacionales la realidad que enfrentamos los pueblos y las comunidades afrodescendientes.
 Exigimos que se deben profundizar todos los esfuerzos para erradicar el racismo y el sexismo que ha colocado históricamente a las mujeres afrodescendientes en una situación de exclusión social, política y económica.
 Denunciamos que pese a nuestro liderazgo social y comunal, los espacios de poder político a los que accedemos son muy escasos, limitando sustancialmente nuestra posibilidad de transformar esta realidad y salir del rezago histórico en el que hemos sido colocadas nosotras y nuestras comunidades.
 Reconocemos nuestro rol protagónico para romper el estancamiento político y económico que enfrentamos las mujeres afrodescendientes y nuestras comunidades como llave estratégica para garantizar democracia a las personas afrodescendientes.
 Asumimos el compromiso de garantizar mecanismos de coordinación e intercambio para hacer avanzar una agenda de equidad y justicia que incluya, de manera protagónica, a nosotras las mujeres afrodescendientes.
 Consideramos que es inaceptable la escasa o nula representación política de las y los afrodescendientes en todas las estructuras de poder del Estado. Nos preocupa también la nula participación técnica y directiva de afrodescendientes en las Instituciones Internacionales como el SICA, la OEA y la ONU.
 Nos comprometemos a seguir trabajando para garantizar los derechos de nuestra gente, de nuestros pueblos, de nuestras comunidades por medio de nuevos acuerdos sociales que garanticen democracias profundizadas, comprometidas con el combate al racismo, sexismo y la discriminación.

PROPONEMOS

 Promover un espacio para el análisis político de la realidad local, nacional y regional de las mujeres afrodescendientes en temas tales como democracia, desarrollo, desigualdad, realidad afrodescendiente, racismo y sexismo.
 Elaborar una estrategia de diálogo e incidencia con los órganos electorales y con los partidos políticos.
 Establecer una agenda de las mujeres afrodescendientes con acciones sobre el fortalecimiento de la organización de las mujeres afrodescendientes y la promoción de «mentoras». También acciones de tipo legal y normativo para garantizar la participación en los espacios de poder y representación en las estructuras locales y nacionales, así como en puestos de dirección ejecutivos desde las instituciones municipales, estaduales, nacionales e internacionales.
 Trabajar de manera sistemática con el tema de la identificación étnica/raza para visibilizar a las mujeres afrodescendientes en los espacios políticos, ya que en muchas ocasiones las mismas están participando en procesos políticos sin asumir esta temática, así como con la sensibilización y apoyo de las demás mujeres para que apoyen el esfuerzo de participación de las mujeres afrodescendientes.
 Analizar las alianzas que ya están establecidas dentro de la ONECA para fortalecer aquellas que contribuyen con la agenda de poder y participación política de las mujeres afrodescendientes e identificar aquellas que se considere necesarias.
 Establecer un canal de comunicación permanente entre la ONECA, la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afro caribeñas y de la Diáspora, y el Foro de Mujeres Afro que participan en la política.
 Promover cuotas dentro de la ONECA y garantizar las condiciones para la operatividad la agenda de las mujeres dentro de la ONECA.
 Reafirmar la necesidad de que las mujeres afrodescendientes deben de contar con espacios propios de diálogo e intercambio para fortalecer las capacidades políticas y la incidencia efectiva en los procesos.
 Impulsar a lo interno de los países, incluidas las reformas electorales necesarias; la estrategia de las «cuotas dobles» que implica incorporar además de las cuotas de género, cuotas especiales que garanticen la representación multicultural en los congresos y poderes del Estado. Esto implica cuotas para mujeres y hombres de comunidades, pueblos y grupos étnicos y culturales que por razones históricas han estado excluidos de los espacios de poder formal.
 Impulsar a lo interno de los partidos políticos acciones que garanticen que las cuotas de participación de las mujeres deben de incluir a las mujeres afrodescendientes.
 Promover el financiamiento público para garantizar la participación política de las mujeres y afrodescendientes en general.
 Sistematizar las experiencias políticas de las mujeres afrodescendientes para dejar evidencia de sus aportes y de los obstáculos que ellas enfrentan por su condición de género y etno-racial.
 Promover la Década de los Pueblos Afrodescendientes para que se garanticen acciones sostenidas a favor de las mujeres y pueblos afrodescendientes con recursos financieros y técnicos y con una demostrada voluntad política.
 Promover la creación del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Afrodescendientes que garantice una atención especial a las mujeres afrodescendientes.
 Garantizar un espacio de diálogo de las mujeres afrodescendientes en la política en el contexto del Encuentro de Alto Nivel sobre Afrodescendientes que está organizando la Secretaría Iberoamericana en Salvador Bahía en noviembre de 2011.
 Participar activamente en los espacios que se promueven a nivel nacional y regional sobre los temas de democracia y participación política de las mujeres, para garantizar que la visión de las mujeres afrodescendientes esté presente.
 Promover y establecer una estrategia de capacitación y formación política para las mujeres afrodescendientes en la cual se consideren los temas tales como el financiamiento, comunicación, elaboración de agendas, alianzas y marketing político.
 Urgir a los Estados que se tomen las medidas necesarias para aumentar de manera sustantiva la participación de las mujeres afrodescendientes dentro de los Congresos Nacionales, ya que su participación es prácticamente nula en toda la región.
 Exigir el cumplimiento de los acuerdos de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia, recogidos en la Declaración y Plan de Acción de Durban. Del mismo modo garantizar que los Objetivos del Milenio se cumplan a cabalidad en las comunidades afrodescendientes de la región y no solamente en los países que ocultan en los indicadores nacionales, la desigualdad y la exclusión de la que siguen siendo víctimas las comunidades y las mujeres afrodescendientes.
 Reafirmar la necesidad de políticas de Estado universales y acciones afirmativas y focalizadas para garantizar la inclusión, el desarrollo, la no discriminación y los derechos humanos para todos y todas las habitantes de la región desde la perspectiva de la plurietnicidad y el multiculturalismo.
 Crear un Espacio de Coordinación para el Seguimiento de los Acuerdos del Encuentro compuesto por: Diana Molo de Panamá, Matilde Lindo de Nicaragua, Paola Ortiz de Colombia, Epsy Campbell de Costa Rica, una representante de Enlace de Mujeres Negras de Honduras y una representante de ODECO Honduras.
 Realizar el próximo Encuentro de Mujeres de la Organización Negra Centroamericana en Belice en el año 2012.

Consideramos que es el momento para asumir compromisos con y para las mujeres afrodescendientes y que la ONECA plantee como una de sus prioridades el Poder y la Participación Política de las Mujeres Afrodescendientes.

San José Costa Rica, 27 de julio del 2011.

1 comentario:

Carlos Henry Walker dijo...

Shirley. P.f: ver el video https://www.youtube.com/watch?v=cQErhx-icUI y canal de Nebkamus Senantumre. Somos de allí. El negro debe despertar ya!